Síguenos en Facebook

Thursday, August 29, 2013

Ok2Talk.org... una lucha contra del suicidio y la depresión


Los adolescentes y jóvenes adultos que sufren de enfermedades mentales pueden sentirse solos y sin esperanza. Muchos no saben cuál es su problema pero se sienten culpables. Los que entienden qué está pasando temen que nadie les puede ayudar. Muchas veces a aquellos con la enfermedad se les hace difílcil hablar de lo que están experimentando, por el estigma asociado con la enfermedad mental. Pero hay ayuda disponible y funciona.

La meta de “OK2TALK” es crear una comunidad para los adolescentes y jóvenes adultos con problemas mentales. Esto con el objetivo de animarles a hablar acerca de lo que están experimentando al compartir sus
historias personales de recuperación, tragedias, luchas o esperanzas. Cualquiera puede contribuir compartiendo contenido creativo como poesías, frases inspiradoras, fotos, videos, letras de canciones y mensajes del apoyo en un sitio seguro y controlado. Esperamos que éste sea el primer paso para conseguir ayuda y sentirse mejor.




EL COMPROMISO DE NATIONAL ASSOCIATION OF BROADCASTERS

El National Association of Broadcasters (NAB) está comprometido a usar el poder de su transmisión para educar a los americanos sobre la salud mental – un asunto fundamental que nos afecta a todos. Los locutores/presentadores tienen una voz poderosa en este país que utilizan para informar, entretener y educar. Las estaciones locales de televisión y radio de NAB, las redes de locutores/presentadores y los socios de la industria del entretenimiento se han unido para apoyar OK2TALK. La campaña incluye anuncios de servicio público para radio y televisión que se transmitirán a nivel nacional abriendo la puerta a conversaciones más profundas sobre la salud mental en las escuelas, lugares de trabajo, entre familias y entre amigos.

La propia familia del presidente y director ejecutivo de NAB, Gordon Smith, ha sido gravemente afectada por la enfermedad mental. Después de una larga lucha contra la depresión, su hijo de 22 años se quitó la vida en 2003. Gordon, un ex senador de Oregon, y su esposa, Sharon, tienen esperanzas de prevenir que otras familias experimenten la misma tragedia al motivar conversaciones sobre la enfermedad mental. Ellos creen que si hubieran reconocido las señales y buscado ayuda y tratamiento para Garrett antes, su hijo todavía estaría vivo hoy. Un año después de la muerte de Garrett, el presidente George W. Bush firmó el Garrett Lee Smith Memorial Act, autorizando $82 millones en subvenciones para ayudar a prevenir el suicidio en los jóvenes. Entre los programas a lo que los fondos fueron destinados se encuentra: Exámenes de la salud mental en las escuelas. Gordon y Sharon esperan que compartiendo la historia de Garrett puedan ayudar a llevar este asunto fuera de la sombra a la luz a través de conversaciones abiertas y honestas.

A continuación se ofrece información sobre la salud mental y cómo buscar ayuda para usted mismo o para un ser querido. Los enlaces lo llevarán a recursos en inglés. Si necesita ayuda inmediata en español, por favor llama a la National Suicide Prevention Lifeline (Red Nacional de Prevención del Suicidio) al 1-800-273-8255 y marque 2 para español.

AYUDA INMEDIATA

A menudo la gente no recibe los servicios de salud mental que necesita porque no sabe por dónde empezar. Hable con su médico de atención primaria u otro profesional de la salud sobre problemas de salud mental. Pídale que lo ponga en contacto con los servicios adecuados de salud mental. Si no tiene un profesional de la salud que pueda atenderlo, use los siguientes recursos para buscar ayuda para usted mismo, sus amigos, su familia o sus alumnos.

Servicios médicos de emergencia – 911
Si la situación potencialmente pone en peligro la vida, busque ayuda de emergencia enseguida llamando al 911, que está disponible las 24 horas del día.

National Suicide Prevention Lifeline (Red Nacional de Prevención del Suicidio) – 1 800 273 8255
Si usted o alguien que conoce necesitan ayuda, póngase en contacto con la National Suicide Prevention Lifeline. Personal capacitado en atención de situaciones de crisis está disponible las 24 horas del día, 7 días de la semana. Su llamada es confidencial y gratuita.

SAMHSA Treatment Referral Helpline (Línea de asistencia de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias) – 1-877-SAMHSA7 (1-877-726-4727)
Obtenga información general sobre la salud mental y localice servicios de tratamiento en su área. Hable con una persona en vivo, de lunes a viernes, de las 8 a.m. a las 8 p.m., Hora del Este.

Para personas jóvenes que buscan ayuda
¿Tienes problemas con las cosas que te gusta hacer o necesitas hacer por cómo te sientes – por ejemplo, ir a la escuela, trabajar o pasarla con los amigos? ¿Estás pasando un día difícil? ¿Llevas un tiempo sintiéndote deprimido? Todos pasan por momentos difíciles. Y no importa cuánto tiempo te hayas preocupado por algo, es importante que hables de ello con alguien.

Estos son algunos síntomas comunes de la enfermedad mental:
▬ Dificultades para comer o dormir
▬ Poca energía o falta de energía
▬ No comer, o vomitar o usar laxantes para hacerte bajar de peso
▬ Dificultades para realizar tareas diarias como ir a la escuela
▬ No querer pasar tiempo con amigos o familiares
▬ Falta de interés en hacer las cosas que normalmente disfrutas
▬ Sentirte muy triste por más de dos semanas
▬ Sentir miedo repentino y abrumador por ningún motivo, a veces con corazón o respiración acelerados
▬ Deseo de hacer cosas peligrosas que pudieran hacerte daño a ti o a otras personas
▬ Peleas frecuentes con familiares o amigos
▬ Emociones incontrolables que afectan tus relaciones con familiares y amigos
▬ Sensación de desesperanza
▬ Sentirte atontado o como si nada importara
▬ No poder dejar de pensar en ciertas cosas o recuerdos
▬ Sentirte confundido, olvidadizo, tenso, enojado, disgustado, preocupado o asustado
▬ Deseo de hacerte daño a ti mismo o a otros, o hacer planes para ello
▬ Padecer dolores al azar
▬ Fumar, beber o usar drogas
▬ Escuchar voces en la cabeza

Si tienes o has tenido cualquiera de los síntomas mencionados arriba, no estás solo. Muchas personas han sentido lo que tú sientes o lo sienten ahora mismo. Pero también hay muchas personas que quieren ayudarte. Si estás pensando en hacerte daño, busca ayuda enseguida. Puedes llamar al 911 o a la National Suicide Prevention Line (Red Nacional de Prevención del Suicidio) al 1.800.273.8255 en cualquier momento.

Otra manera de buscar ayuda es hablando con alguien en quien confías. Podría ser un padre o madre, miembro de tu familia, profesor, consejero escolar, líder espiritual o algún otro adulto de confianza que:

▬ Te dé buenos consejos cuando los quieras o necesites
▬ Respete tu necesidad de privacidad para que puedas contarle cualquier cosa
▬ Te deje hablar libremente sobre tus sentimientos y emociones sin juzgarte, burlarse de ti o criticarte
▬ Te ayude a entender lo que hacer la próxima vez que se presente una situación difícil

Para padres y cuidadores
Como padre, madre o cuidador, usted desea lo mejor para sus hijos u otros dependientes. Puede estar preocupado o tener preguntas sobre ciertas conductas que ellos manifiestan o cómo asegurar que ellos reciban ayuda.

Consulte a un consejero escolar, enfermera escolar, proveedor de salud mental u otro profesional de la salud si su hijo o dependiente ha mostrado indicios de cualquiera de los síntomas mencionados arriba. Esos pueden ser señales de alerta de que su hijo necesita ayuda.

Ya que los niños muchas veces no entienden situaciones difíciles por su cuenta, usted también debería prestar especial atención si experimentan:

▬ Pérdida de un ser querido
▬ Divorcio o separación de los padres
▬ Cualquier transición importante – nueva casa, nueva escuela, etc.
▬ Experiencias traumáticas, como pasar por un desastre natural
▬ Burlas o bullying
▬ Dificultades en la escuela o con compañeros de clase

Qué hacer
Si está preocupado por el comportamiento de su hijo, debería:
▬ Hablar con el médico de su hijo, enfermera escolar u otro proveedor de salud e informarse más sobre las conductas o síntomas que le preocupan
▬ Preguntar al médico de atención primaria de su hijo si su hijo también necesita ser evaluado por un especialista con experiencia en problemas de comportamiento infantil
▬ Preguntar si el especialista de su hijo tiene experiencia en el tratamiento de los problemas que usted observa
▬ Hablar con su proveedor médico sobre un plan de medicamentos o tratamiento

Cómo hablar sobre la salud mental
¿Necesita ayuda para iniciar una conversación con su hijo sobre la salud mental? Trate de empezar con estas preguntas. Asegúrese de escuchar activamente a las respuestas de su hijo.

▬ ¿Puedes decirme más sobre lo que te pasa? ¿Cómo te sientes?
▬ ¿Has tenido sentimientos como estos en el pasado?
▬ A veces necesitas hablar de tus sentimientos con un adulto. Estoy aquí para escucharte. ¿Cómo puedo ayudarte a sentirte mejor?
▬ ¿Sientes que quieres hablar con alguien más sobre tu problema?
▬ Estoy preocupado por tu seguridad. ¿Puedes decirme si has pensado en hacerte daño a ti mismo o a otros?

Al hablar con su hijo sobre problemas de salud mental, debería:
▬ Comunicarse de manera franca y directa
▬ Hablar a un nivel adecuado para la edad y nivel de desarrollo del niño o adolescente (los niños preescolares necesitan menos detalles que los adolescentes)
▬ Hablar del tema cuando su hijo se sienta seguro y cómodo
▬ Estar atento a reacciones durante la conversación e ir más despacio o retroceder si su hijo se confunde o parece molesto
▬ Escuchar abiertamente y dejar que su hijo le cuente sobre sus sentimientos o preocupaciones

Para más información visiten: http://ok2talk.org/es

No comments:

Post a Comment