Un paro cardíaco registrado a eso de la 1:40 a.m. de el sábado, culminó finalmente con el drama familiar que atravesaban los familiares y amigos más cercanos al ex boxeador Héctor “Macho” Camacho.
La situación provocó que las máquinas que lo mantenían artificialmente con vida ya no funcionaran.
“Ahora mismo está en el área de patología y en
horas de la mañana será llevado a Ciencias Forenses”, afirmó el director médico del Centro Médico de Puerto Rico, Ernesto Torres, en una breve conferencia de prensa.
Indicó que ya no se podrán donar los órganos del ex púgil. Esto, por el tiempo que transcurrió desde que se declaró con muerte cerebral y la repentina situación del segundo paro cardiaco que sufrió en horas de la madrugada.
“Ya no hay nada del cuerpo de Macho Camacho que pueda ser donado”, sentenció.
El doctor Torres explicó que la donación de órganos debe ser coordinada y no de un momento a otro, ya que requiere un protocolo.
Camacho fue atacado a tiros el pasado martes en la noche, mientras se encontraba en un estacionamiento cercano al negocio Azuquita, ubicado en la carretera PR-165, en Bayamón. En el atentado murió su amigo de infancia, Alberto Yamil Mojica Moreno, quien tenía récord criminal previo por posesión de sustancias controladas.
Específicamente, el ex púgil recibió un solo impacto de bala en la mandíbula izquierda. El proyectil le fracturó las cervicales 5 y 6, y se le alojó en el hombro derecho. Además, tuvo una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro.
Al ex boxeador se le declaró con muerte cerebral el pasado jueves en la mañana. “Se le había notificado hace dos días atrás que ya Macho Camacho se le había certificado su muerte”, precisó el doctor Torres.
Versiones extraoficiales apuntaban a que desde el pasado miércoles, el cuerpo de Camacho era mantenido con vida artificial. Fue esa madrugada, a eso de las 4:15 a.m. que le dio el primer infarto.
Asimismo, Torres señaló que ya le habían comunicado a la familia que el cuerpo del deportista no soportaría un segundo paro cardiaco. Insistió en que en todo momento le comunicaba a la familia que el ex boxeador se mantenía con vida artificial.
“Les dije… está presentado pulsos y presiones por los medicamentos que estamos dándole. Todo esto es una cuestión mecánica”, señaló.
Se ha comentado en el Centro Médico que los familiares llegaron en la madrugada de hoy, sábado, a la institución y se les observó discutiendo entre ellos.
Cabe destacar que en anoche la madre de Camacho, María Matías, y el hijo mayor, Héctor “Machito” Camacho, se contradijeron sobre la decisión que se tomaría sobre desconectar o no al ex boxeador de las máquinas.
Callejas lamenta tardía decisión de la familia
Por otro lado, el ex púgil Luvi Callejas lamentó que la familia de Camacho no hubiese tomado a tiempo la decisión de desconectarlo del respirador que lo mantenía con vida artificialmente, porque no se pudieron donar sus órganos.
“Es lamentable porque se pudo haber salvado otras vidas. Si hubiesen hecho caso a Ernesto Torres cuando les dijo que era mejor desconectarlo antes que cayera en paro y poder donar los órganos”, sostuvo.
Agregó que lo recordará con alegría y se refirió a él como el “personaje que uno lo va a extrañar”, ya que siempre estaba haciendo bromas y nunca se le veía preocupado.
Callejas calificó como un abuso el crimen de su amigo y dijo que confiaba en que se hará justicia.
No comments:
Post a Comment