Fanáticos se desbordaron
para honrar al ídolo del boxeo
|
Cientos de personas se dieron cita a la cancha Nilmarie Santini de las instalaciones del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), en Santurce, para honrar y ver los restos del tres veces campeón mundial.
Desde la mañana, la fila para entrar a la cancha llegaba hasta la entrada del estacionamiento del
DRD, amenizada con una ‘tumbacoco’ que sonaba la música de Héctor Lavoe a petición de la familia de Camacho.
Cerca de una hora en la cola para pasar por el féretro esperó Jorge Mendoza, artista comercial oriundo de Bayamón –donde nació Camacho– vistiendo camisa creada por él con el rostro del expúgil y cargando un casco militar, tributo a los pintorescos atuendos que usaba para entrar al cuadrilátero.
“Fanático de él. Me encanta. Llegué desde Bayamón en una ‘scooter’. Espero el tiempo que sea. Me gustan sus anécdotas, su rapidez en el ‘ring’, nunca fue noqueado. Bien interesante todo”, dijo.
Aunque no tenía que hacer la línea, Natividad (Coca) Colón, de Morovis, suegra del hermano de Camacho, se mezcló con la muchedumbre junto a su familia que vestían camisetas que leían “Te recordaremos ‘Macho’”.
“Esto está muy bien. Todo el mundo portándose bien. Muy preparado. Siendo él, imagínate. (Macho) Fue tremendo ser humano. Decía que yo era su mamá blanca”, expresó.
Desde Ponce llegó José López, militar retirado, quien destacó el patriotismo de Camacho en siempre decir que era de Puerto Rico.
“Lo vi desde muy joven. Lo más que me excitaba de él fue que siempre decía que era puertorriqueño. En aquella época lo mencionaban como ‘niuyorican’, que no era de Puerto Rico. Pero él siempre puso a la Isla por delante antes y después de sus peleas. Fue una excelencia en el boxeo”, recordó.
Las cámaras y celulares hicieron su acto de presencia de inmediato que sus dueños entraban a la cancha, donde una enorme pantalla mostraba los mejores momentos de la carrera boxística y artística de Camacho. Abajo estaba el ataúd con Camacho, vestido de blanco con su característica cadena dorada que lee ‘Macho’.
Jóvenes que conocieron sobre el deporte de las narices chatas por primera vez, gracias a Camacho, también llegaron hasta el DRD. Uno de ellos fue Raúl Vázquez, ‘bartender’ de 29 años.
“Le dio mucha gloria a este País. Me gustaba su personalidad, su estilo, que era algo genuino, propio. Aunque lo mataron muy criminalmente hay que resaltar lo positivo, fue un gran atleta, nos trajo tres campeonatos y nunca lo noquearon. Mi primera imagen de boxeador fue ‘Macho’ Camacho y es algo que no podemos descartarlo”, resaltó Vázquez.
Cerca de las 6:00 pm, la fila había disminuido pero sin perder el flujo de personas que entraban para darle el último adiós a quien los entretuvo con su extrovertida personalidad más haya de los puños y nocauts en el ensogado.
Las exequias fúnebres de Camacho continúan hoy desde las 9:00 am. Será enterrado el sábado en Nueva York.
No comments:
Post a Comment