La mayoría de los fumadores están muy conscientes de cómo se sienten cuando dejan de fumar, pero pueden no saber el motivo. La nicotina es la principal sustancia adictiva de los cigarrillos y otras formas de tabaco. Aproximadamente 80-90% de los fumadores habituales son adictos a la nicotina. La nicotina es una droga
que afecta muchas partes de su cuerpo, como el cerebro. Con el tiempo, el cuerpo y el cerebro se acostumbran a la nicotina.
Cuando deja de fumar, su cuerpo tiene que adaptarse a no tener nicotina. Los síntomas de abstinencia son señales de que su cuerpo se está ajustando a la falta de nicotina. Si ya ha dejado de fumar antes, sabe que parte de este proceso de adaptación es desagradable, pero puede pasarlo. Para la mayoría de las personas, el peor de los síntomas dura sólo desde algunos días hasta un par de semanas. Pero los antojos de un cigarrillo pueden durar más tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de abstinencia de nicotina?
Los síntomas de abstinencia son distintos para cada persona que fuma, pero estos son algunos de los más comunes:
Sensación de desánimo o tristeza
Dificultad para dormir
Irritabilidad, mal humor, ánimo irascible
Dificultad para pensar con claridad y concentrarse
Sensación de inquietud y nerviosismo
Frecuencia cardíaca más lenta
Aumento del apetito o de peso
Los medicamentos y los cambios de conducta pueden ayudar a controlar los síntomas. Recuerde que los síntomas, incluso los antojos, irán desapareciendo con cada día que pase sin fumar.
¿Por qué todavía quiero fumar? Los otros síntomas de abstinencia desaparecieron hace semanas.
Para muchas personas que fuman, el deseo de fumar dura más que los otros síntomas de abstinencia. Eso ocurre porque los antojos pueden activarse con cosas que le recuerdan al hábito de fumar. Estas situaciones a veces se denominan desencadenantes. Hay muchas personas, lugares y cosas que pueden desencadenar un antojo. Eso significa que es importante tener un plan para manejarlo cuando surja.
¿La abstinencia de la nicotina es peligrosa?
Aunque los síntomas de abstinencia pueden ser molestos y en el caso de algunas personas pueden ser muy intensos, no hay riesgos para la salud. De hecho, dejar de fumar es lo mejor que puede hacer por su salud. Aún los síntomas más extremos de abstinencia desaparecerán en aproximadamente una semana.
Algunas personas sienten una mayor tristeza después de dejar de fumar. Eso es especialmente importante si alguna vez tuvo depresión. Si ya estuvo deprimido y siente una tristeza extrema‚ debe buscar ayuda.
¿Puedo tomar medicamentos para dejar de fumar?
¡Sí! Usar medicamentos puede duplicar sus probabilidades de lograrlo. Si tiene preguntas, consulte a su médico o farmacéutico. Recuerde que los medicamentos le ayudarán, pero no son suficiente. Prepárese para los antojos y explore otros métodos para dejar de fumar que pueda combinar con los medicamentos.
Estos son algunos de los medicamentos que pueden ayudarle con los síntomas de abstinencia:
Chicles, parches, inhaladores, aerosoles y caramelos de nicotina (NRT)
Los chicles, los parches, los inhaladores, los aerosoles y los caramelos de nicotina se conocen como tratamiento de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés). Eso ocurre porque toman el lugar como fuente de nicotina que tenían los cigarrillos. El NRT puede ayudar a mejorar los síntomas de abstinencia y disminuir la necesidad de fumar. El inhalador y el aerosol nasal solamente se venden con receta. Pero puede comprar chicles, parches y caramelos de nicotina sin receta. Si está embarazada o planea quedar embarazada, hable con el médico o farmacéutico antes de usar NRT.
Pastillas de bupropion de liberación lenta
Bupropion SR es un medicamento que no tiene nicotina. Su venta requiere receta médica. Ayuda a mejorar los síntomas de abstinencia y disminuir la necesidad de fumar. Algunas personas tienen efectos secundarios cuando toman pastillas de bupropion de liberación lenta. Algunos de ellos son boca seca y dificultad para dormir. Pregúntele a su médico, dentista o farmacéutico si este medicamento es apropiado para usted. Asegúrese de usarlo siguiendo las indicaciones del médico.
Este medicamento no es adecuado para:
Mujeres embarazadas
Personas que tienen convulsiones
Personas con trastornos de la alimentación
Personas que beben mucho
Pastillas de vareniclina
La vareniclina es otro medicamento que no contiene nicotina. Necesita una receta para comprar este medicamento. Este medicamento puede ayudar a las personas que quieren dejar de fumar atenuando los síntomas de abstinencia y bloqueando los efectos de la nicotina proveniente de los cigarrillos si empiezan a fumar nuevamente. Los efectos secundarios incluyen problemas gástricos, como náuseas, y sueños vívidos. En raras ocasiones hubo cambios del estado de ánimo, depresión e ideación suicida. Su médico vigilará esto cuidadosamente. Pregúntele a su médico, dentista o farmacéutico si este medicamento es apropiado para usted. Asegúrese de usarlo siguiendo las indicaciones del médico.
Este medicamento no es adecuado para:
Personas con problemas renales
Mujeres embarazadas, que planean quedar embarazadas o que están amamantando
Estoy considerando el uso de un tratamiento de reemplazo de nicotina (NRT). ¿Qué información necesito?
Tenga paciencia. Podría demorar algo de tiempo en acostumbrarse a usar correctamente el NRT. Siga las instrucciones y dele tiempo.
Si tiene un desliz y fuma un cigarrillo, no renuncie al NRT. Fumar uno o dos cigarrillos mientras usa el chicle, el parche, el aerosol nasal, el inhalador o los caramelos no es peligroso, pero su meta es dejar de fumar para siempre.
Empiece usando la cantidad suficiente de medicamento. Use la cantidad completa de NRT que figura en las instrucciones. No omita dosis ni olvide usar el NRT cuando recién deje de fumar.
Lentamente vaya disminuyendo la cantidad de medicamento, pero no lo deje completamente hasta que esté listo. Puede usar estos medicamentos por muchos meses si lo desea.
Conserve un poco de medicamento después de que deje de usarlo. Así, estará preparado en caso de un desafío inesperado.
Fuente: espanol.smokefree.gov
No comments:
Post a Comment