Síguenos en Facebook

Thursday, October 25, 2012

Analizan fenómeno de Redes Sociales en la Radio

Intensos debates está propiciando el uso vertiginoso de las redes sociales a nivel mundial.

Todos los días se suman usuarios a esta tecnología para la cual no han existido fronteras geográficas, idiomáticas, económicas o culturales.

Se ha popularizado a tal grado su uso y acceso que según las últimas estimaciones,  el 7% de las personas  en el mundo se informa más a través de las redes sociales, los periódicos en línea y los blogs: “esto deja de lado la importancia que en el pasado llegaron ocupar la prensa escrita y la radio en el ámbito noticioso”.

Sin embargo, la industria radial también se ha visto beneficiada con dichas redes, y en la actualidad, “no hay empresa del medio que carezca de su propio espacio, con las bondades que ofrece el servicio y con el paulatino y rápido crecimiento de usuarios convertidos en público radioescucha potencial”.

En este panorama, ¿qué piensan los programadores sobre la importancia de las redes sociales en el éxito de una emisora? radio notas.com realizó un sondeo y constató que la mayoría de los entrevistados les considera una tecnología sumamente valiosa, según valoración en un rango del 1 al 10.

Roberto Aguilar, Gerente de programación de Grupo Multimedios Radio en Monterrey
“En importancia, creo que en este momento,  las redes sociales está entre  un 7 y 8,  pero para emisoras con edades entre 13 a 35 años… entre los adultos,  las redes sociales bajan a un 5-7 igual que entre los niños… creo que el acceso esta herramienta es de cierto nicho de mercado y nivel socio económico.”

Raymundo Guevara Ramírez, Director de Producción de Grupo Radiorama en San Luis Potosí, Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y MCallen, Texas:

“A las redes sociales les califico con un 9 de importancia, pues no todo lo que ves es real”.

Lissete Ramos González, programadora del concepto La Fiera, de Grupo Pazos en Veracruz:

“En la actualidad creo que la importancia de las redes es de un 5, sin embargo con la rapidez con la que se sigue extendiendo el internet,  creo que en un futuro cercano será sumamente importante”.

 Humberto González, Gerente de marca y programador de la cadena nacional de emisoras “La Comadre” de Grupo Acir:

“En importancia, a las redes sociales les concedo un 8, pero va en aumento; nos falta mucho aun, estamos aprendiendo, pero la nuevas generaciones en radio, que ya tren ese “chip” serán los que implementen esos nuevos sistemas y nueva cultura en nuestras transmisiones”.

José Lino Vázquez Tovar, Director de la Emisora  por internet Presidencia 2012:

“Concedo un 9 en importancia,  desgraciadamente,  la relevancia de las redes sociales ocasiona más problemas que beneficios al trabajo en cabina, los locutores han perdido el contacto real con el público y vía teléfono.  Se le da más importancia a los mensajes, y ahora el radio es un mercado de saludos y malos comentarios. Se debe aprender a trabajar muy bien las redes sociales, que sean una herramienta en el trabajo profesional, pero no serán  lo más importante, un locutor debe de tener más recursos que leer mensajes, y fusilarse mensajitos… y no creo que sea sólo un factor para el éxito de una emisora”.

Variada es la amalgama de puntos de vista en torno a ventajas, desventajas, retos y desafíos que implica el fenómeno de las redes sociales, su importancia y su valoración desde la industria de la radio.

Lo que es una constante innegable es que todos los días crece el acceso y número de usuarios a las diversas redes sociales por la internet en todo el mundo, de tal manera que la oferta de servicios de YouTubeTwitter, y Facebook, comienza a elevar de forma sustancial las estadísticas de personas que prefieren estas tecnologías, lo cual sigue poniendo a prueba el profesionalismo, la creatividad y los planes de acción de quienes tienen  la misión de programar y llevar las riendas de las frecuencias radiofónicas.

Fuente: Radio Notas

No comments:

Post a Comment