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Wednesday, November 14, 2012

México avanza en inversiones de Publicidad en Radio


Uno de los temas cruciales para la industria de la radio actual  en México es indudablemente el económico, y en el caso de los formatos comerciales, el sustento y el motor de las compañías es el sector publicitario.

Pese a las crisis económicas recurrentes en las últimas décadas, los medios de comunicación, especialmente el ámbito radial, se las ha “ingeniado” para continuar sus proyectos y
sobrevivir a las vicisitudes financieras.

No obstante, grandes compañías se han visto en la necesidad de vender frecuencias, cambiar formatos de contenidos musicales y hablados de manera drástica y hasta  aplicar recortes sustantivos de personal.

 Sin embargo, los últimos meses han sido benéficos en términos globales de la publicidad radiofónica en México e incluso a nivel mundial, ya que según informes de la compañía Zenith Optimedia / Informa IAA- International Adversing Association, la inversión por este concepto aumentó significativamente, alcanzando una cifra superior a los 455 millones de dólares.

Para los países latinos el panorama fue notoriamente alentador: “en Latinoamérica se invirtieron 22.331 millones de dólares, teniendo el liderazgo Brasil,  con una inversión publicitaria superior a los  de 9 millones de dólares, seguido de cerca por dos importantes países, México y Argentina”.

Otro dato interesante  es que en el análisis regional de la inversión publicitaria por medios,  la TV sigue como mayor receptora de inversión: “el punto más alto lo alcanza México; los medios gráficos tienen el papel más bajo y la Radio es característica de un trío compuesto por Colombia, México y Uruguay”.

Han sido las creativas estrategias de promoción de las emisoras, el trabajo permanente y profesional de los ejecutivos de venta de las compañías y los solventes departamentos de publicidad y mercadotecnia los factores que directamente han incidido para que las cifras arrojen resultados positivos para la inversión de publicidad radiofónica.

 Habrá que medir la continuidad y el estado general del sector este 2012 para determinar si el esfuerzo conjunto y el profesionalismo de las empresas derivarán en buenos resultados financieros en este importante rubro de la actividad de toda compañía o emisora que haga presencia en el de por si competido panorama de la industria de las ondas hertzianas.

Fuente: Radio Notas

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