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Wednesday, September 11, 2013

Sin México en el mundial, Televisa y Tv Azteca tendrán pérdidas millonarias

El tiempo se le acaba a las Televisoras mexicanas, que pueden perder hasta 600 mdd si la selección no accede al Mundial de Brasil 2014.

La Federacion mexicana de futbol y las televisoras, pagarían caro no haber tenido la asertividad para destituir a José Manuel de La Torre a tiempo.

El "Chepo" y su asistente, el "flaco" Tena se fueron de la selección dejando un panorama desolador,  mostrando la evidente mediocridad del nivel de los jugadores de la selección, que sólo el buen marketing de las televisoras han
conseguido disfrazar a un Tri repleto de "estrellas": como Guardado o Chicharito que llegan México con el cartel de 'genios", mientras Europa son totalmente prescindibles para sus entrenadores.

Víctor Vucetich, que seguramente será el próximo seleccionador, tendrá la difícil tarea de cambiar la mentalidad de una selección, que todavía "no quiere mirarse al espejo", para darse cuenta de que la realidad es mucho más cruel y mediocre, que como la dibujo el buen marketing Televisa y TV Azteca. Televisoras, que en los dos próximos encuentros contra Panamá y Costa Rica no sólo se juegan el orgullo del Tri, sino que, cientos de millones de dólares estarían en manos de la actitud que ofrezcan "las estrellas" de la selección.

Según una investigación de ESPN, a través de Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva y que tiene como clientes a firmas como Voit y Sony. Han faclitado los números de lo que podría ser una catástrofe económica, si México no clasifica al Mundial de Brasil 2014.

"No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse, no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas, etcétera.

"La Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo (en cuestiones de ingresos) por los amistosos que comercializa y por los patrocinadores que posee, pero tampoco es una de las cinco más importantes a nivel deportivo. Si no va al Mundial, toda esta parafernalia se devaluará junto con la marca, y todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado.

"Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, macros y micros sin exagerar la pérdida de toda la industria sería de unos 600 millones de dólares".

"Movistar ha lanzado un plan muy agresivo de generación de contenidos, que son los trademarks a jugadores y símbolos de la Selección, y como con Adidas, habría un costo altísimo, porque se presume que pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato". Sentenció Rogelio Roa.

Hay diversos afectados y diferentes formas de perder el dinero

Rogelio Roa explica que hay diferentes formas de perder:

"Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, es decir el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas", dice el también titulado con el MBA Sports Industries por la Universidad de Liverpool.

"Hay contratos que permiten una tarifa base y otro por periodo mundialista y con premios a la Selección por clasificar. Desde luego que puede haber una cláusula en la que pueda resarcir el hecho de no clasificar y contar con un tipo de penalización a favor del patrocinador.

"Las pérdidas irán de acuerdo a cada contrato establecido con los patrocinadores de acuerdo al nivel de estos y una bolsa acumulada que va de 300 a 400 millones de dólares por todo el ciclo mundialista.

"La Selección no termina perdiendo tanto financieramente por no ir al Mundial. Acá las pérdidas mayoritarias son para los patrocinadores porque obviamente nadie quiere asociar su producto con otro que sea deficiente o poco competitivo".

"El tercer nivel de afectados son los licenciados de marca. El cuatrienio pasado la pérdida total calculada era de 550 millones de dólares perdidos en el hipotético caso que finalmente se desechó de que México no clasificara a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. De allá para acá habrá considerar un 20 por ciento de aumento porque el valor de la marca Selección ha aumentado con sus logros a niveles de Selecciones Mayores. A este hecho habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por ir al Mundial".


Los números de los Contratos implicados con el juego de la selección:

1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014. Monto: 22 millones de dólares.

2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014. Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).

3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.

4) Banamex. Vigencia 2011-2014. Monto: 24 millones de dólares.

5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014. Monto: 5 millones de dólares.

6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018. Monto: 40 millones 500 mil dólares (18 millones de dólares por anticipado).

7) Visa. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones 950 mil dólares.

8) Maseca. Vigencia 2011-2014. Monto: 17 millones 400 mil dólares.

9) Ford. Vigencia 2011-2014. Monto: 6 millones de dólares.


100 MDD En transmisión por TV, 250 MDD El ingreso global de cuatro años a la FMF por ciclo Mundialista (declarado por Justino Compeán). 80 mdd pago Adidas por ser marca oficial del uniforme 2006-2014.

Fuentes: Forbes, Excélsior y Revista Proceso

Con información de ESPN.com

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