Síguenos en Facebook

Tuesday, October 1, 2013

Fungicida de pies eficaz contra el VIH

Si alguna vez has sufrido de hongos en las uñas de los pies, probablemente has oído hablar de Ciclopirox. Científicos han descubierto en esta crema antimicótica, comúnmente administrada, un sorprendente efecto secundario: erradica el VIH.

En un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de Rutgers de Nueva Jersey, se ha demostrado que el
Ciclopirox elimina completamente el virus del SIDA en cultivos celulares. A diferencia de otros tratamientos antivirales, cuando se suspende su uso el virus no regresa. Por lo tanto, no se requeriría de una dosis constante del medicamento para mantener alejado al VIH.

Un aspecto del virus de inmunodeficiencia humana, que lo vuelve tan persistente y difícil de eliminar, es su habilidad de bloquear la apoptosis, es decir, la muerte programada de las células dañadas. Normalmente, las células infectadas se autodestruirían para mantener a salvo a las células sanas. El Ciclopirox reactiva la apoptosis, eliminando por completo la infección del VIH.

A pesar de los prometedores resultados, aún hacen falta ensayos clínicos en seres humanos para probar la seguridad y eficacia del Ciclopirox como tratamiento contra el VIH. El hecho de que ya haya sido aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso humano contra los hongos, podría agilizar el proceso regulatorio.

Fuente: Muy Interesante México

No comments:

Post a Comment