Síguenos en Facebook

Thursday, October 3, 2013

Tú puedes detectar el cáncer de mama a tiempo (leer información)

Esta información podria salvar vidas

Se dice que a partir de los 20 años las mujeres deben comenzar a examinarse, en primer lugar debe aprender a conocer sus senos para poder realizar un autoexamen.

Algunas pruebas de detección temprana son utilizadas porque han demostrado ser útiles tanto al detectar el cáncer en forma temprana como para reducir la posibilidad de morir por cáncer. Otras
pruebas además son utilizadas porque han demostrado detectar el cáncer en algunas personas.

1 - Existe el Autoexamen de Seno que seria el primordial examen (ver imagen)
El autoexamen de seno es un examen en el cual se revisan los propios senos buscando bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual.

La mujer debe familiarizarse con el aspecto y sensación natural de sus senos y notificar inmediatamente a un médico cualquier cambio relacionado. El encontrar un cambio en sus senos no significa que haya cáncer.

Al conocer el aspecto natural y sensación de sus senos, es probable que note cualquier cambio que pudiese ocurrir. Usted también puede optar por usar un método "paso a paso" para examinar sus senos bajo un programa establecido. El mejor momento para hacerse un autoexamen de los senos es cuando los senos no están sensibles ni inflamados. Si encuentra algún cambio, acuda al médico de inmediato.

2 - Examen Clínico del Seno

Un examen clínico del seno es un examen del seno hecho por un médico o algún otro profesional de la salud. El médico palpará cuidadosamente los senos y bajo los brazos para buscar bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual.

3 - Muestras de Tejido

La toma de muestras de tejido del seno consiste en tomar células del tejido mamario para examinar bajo un microscopio. La presencia de células anormales en fluido proveniente del seno ha sido ligada a un riesgo incrementado de cáncer de seno en algunos estudios. Los cientifícos están estudiando si la toma de muestras de tejido mamario puede ser usada para detectar el cáncer en una etapa temprana o bien predecir el riesgo de desarrollar cáncer de seno. Actualmente hay tres métodos de toma de muestras de tejido bajo estudio:

Aspiración con aguja fina: Una aguja fina es insertada en el tejido mamario alrededor de la aureola (área oscura alrededor del pezón) para extraer células y fluido.
Aspiración por el pezón: Uso de una suave succión para recolectar fluido a través del pezón. Esto se hace con un dispositivo similar a los extractores de leche usados por madres lactantes.
Lavado de ductos: Un catéter (tubo) del ancho de un cabello es insertado por el pezón y una pequeña cantidad de agua salada es liberada dentro del ducto. El agua recoge células mamarias y es sacada.

4 - IRM (imagen por resonancia magnética)

El IRM es un procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio, y un computador para llevar a cabo una serie de dibujos detallados de áreas dentro del cuerpo. Este procedimiento es también llamado Imagen por resonancia mágnetica nuclear (IRMN). Los ensayos de detección temprana usando IRM en mujeres con alto riesgo genético de cáncer han mostrado que el IRM es más sensible que la mamografía para encontrar tumores de seno.

Las imágenes IRM son usadas para tomar decisiones sobre bultos en los senos detectados por medio de un examen clínico de senos o por un autoexamen de seno. Las IRM pueden también mostrar la diferencia entre cáncer y tejido cicatricial. La IRM no utiliza rayos X (radiografías).

5 - Mamografía: Una mamografía es una radiografía del seno.

Esta prueba puede detectar tumores que son demasiado pequeños para poderlos localizar por medio del tacto. Una mamografía también puede detectar un carcinoma de ductos in situ, células anormales en el revestimiento del ducto mamario, el cual podría convertirse en un cáncer invasivo en algunas mujeres. La capacidad de un mamograma de detectar el cáncer de seno puede depender del tamaño del tumor, la densidad del tejido mamario, y la habilidad del radiólogo.

Señales y síntomas del cáncer de seno:

1 - La señal más común del cáncer de seno consiste en la aparición de un nuevo tumor o bulto nuevo. El tumor que no causa dolor, es duro y tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos o incluso causan dolor. Por lo tanto, es importante que su médico examine cualquier irregularidad.

2 - Inflamación de todo o parte del seno.
 

3 - Irritación o hendiduras en la piel.
 

4 - Dolor en el seno.
 

5 - Dolor en el pezón o que el pezón se hunda (retracción).
 

6 - Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.
 

7 - Secreción del pezón que no sea leche materna.








SEAS HOMBRE O MUJER ESTA INFORMACION ES IMPORTANTE COMPARTIRLA!

No comments:

Post a Comment