Síguenos en Facebook

Sunday, November 10, 2013

POLEMICA: Tacos a "la argentina". Chef argentina prepara este platillo mexicano (VIDEO)

La cocinera Maru Botana ha causado una fuerte polémica entre la comunidad mexicana en este país al difundir el capítulo de su programa en el que dice que prepara tacos mexicanos usando técnicas, utensilios e ingredientes de todas las formas incorrectas posibles.

Para explicar qué pasos fueron los que encendieron las críticas de los mexicanos en el país, aquí una
radiografía:

Botana prepara como relleno de los tacos una ensalada. En México a los tacos se le añaden ciertas verduras que acentúan los sabores del guiso que contienen: puede ser cebolla, cilantro, piña, chile, pero no una ensalada completa con berenjenas y zanahorias, entre otras. Las verduras son salteadas en un wok (oriental) con aceite de oliva (mediterráneo): la cocina mexicana podría usar una sartén -e incluso una cazuela de barro- y aceite o manteca de cerdo.

Las verduras solo acompañan
La receta escala con la preparación de las tortillas: la conductora mezcla la misma cantidad de harina de trigo y de maíz blanco, y añade 10 cucharadas de aceite. En México existen dos tipos de tortilla: de harina de trigo (blancas), que son originarias del norte del país, y las de maíz (marrón). Ambas se consumen en todo el territorio. La receta para tortillas de harina de trigo sí precisa de grasa, aunque es manteca vegetal, pero no incluye harina de maíz. Las tortillas de maíz están elaboradas a partir de maíz nixtamalizado: La palabra "nixtamal" se deriva del náhuatl nixtli , que significa “cenizas” o “cal”, y tamalli, que quiere decir “masa de maíz”, esta técnica consiste en cocer el maíz con cal por espacio de 30 a 45 minutos para dejarlo reposar entre 12 y 14 horas y finalmente molerlo, obteniendo así la masa. La técnica de nixtamal tiene al menos 3 mil 500 años (antes se usaba ceniza en lugar de cal), de ahí la indignación de quienes vieron el programa.

La masa: solo de maíz nixtamalizado
Pero lo que desató la viralidad del video (por los comentarios y difusión en redes sociales) fue el uso que Botana le dio a la tortillera metálica. Tradicionalmente se colocan dos pedazos de plástico en cada placa, al centro una bolita de masa y se cierra para crear una tortilla perfecta. La tortilla se despega de los plásticos y se coloca sobre un comal (o una sartén, en caso de no contar con uno) al fuego. Botana atomizó con aceite la tortillera, le colocó la bolita de masa y aplanó con un rodillo. Después de varios segundos de tener la "tortilla" lista, cerró la prensa y la colocó encima del fuego (sobra decir que eso fue un sacrilegio total).

La tortilladora es para aplanar la masa, no para cocerla.
Los comentarios estallaron en la página de Botana y en las redes sociales, con post como “no me lo creo, qué vergüenza y qué asco”, “vergüenza ajena”, “date una vuelta por mi país y hazte un curso”, además de burlas y bromas por su manera de preparar los "falsos tacos".



La única respuesta pública que dio la cocinera fue en Twitter, donde agradeció los videos que le enviaron sobre la utilización correcta de la maquinita tortillera. "Qué genios gracias por enseñarme, me la regalaron y nadie me explicó”, escribió después de la catarata de mensajes de personas indignadas con una "receta" que distorsiona una comida popular, base de la gastronomía mexicana.


Con información de Notimex.
¿Querés verlo con tus propios ojos? VIDEO AQUÍ: http://www.youtube.com/watch?v=QQnLDkWKKCQ

_______________________________________________


PATROCINADOR:
Recuerde que puede obtener una cotización rápida en su seguro de auto visitando www.segurosamigo.com
 ó llamando gratis al (877) 999-2644

No comments:

Post a Comment