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Monday, October 15, 2012

Pronostican futuro de la Radio Convencional en 10 años

Aunque escuchar música por internet y usar diversos dispositivos para ello sigue siendo exclusivo de un segmento del mercado en numerosos países, las investigaciones muestran una baja en la tendencia de radioescuchas por las frecuencias convencionales: “cada vez se escucha menos radio de AM y FM, y se sintonizan más transmisiones de audio en la red”.
 
En este  panorama, las preguntas son obligadas y representan un punto de reflexión entre los más importantes personajes de la industria: ¿cómo será la radio convencional en 10 años? ¿qué esperamos los radioescuchas de la nueva radio?
 radionotas.com realizó un sondeo entre colegas programadores de cadenas y emisoras de diferentes formatos en el mercado radial hispano y de manera invariable, ellos pronostican que en una década más,  habrá de hacerse presente un medio de las ondas hertzianas que vaya de la mano de la tecnología, en donde prevalezca la creatividad y las fórmulas para estar cerca de los radioescuchas.

 Paulo Ibarra, director en México de la cadena juvenil pop “Planeta” consideró: “yo visualizo una radio digital adaptada a un aparato donde podrás tener más entretenimiento aunado a la radio. Podrás bajar canciones desde la radio, ver vídeos y conectarte en vivo con tus locutores”.

 Para el Director de la emisora por internet www.presidencia2012.com  de la Secretaría de Desarrollo Social en Colima, México, los pronósticos deben ser realistas: “no creo que la radio convencional desaparezca para siempre, sin embargo, pienso que se volverá más especializada (noticias, deportes, y géneros musicales de seguro éxito). Por otra parte, creo que muchas emisoras caerán en serios problemas económicos, y que la radio por internet y por satélite, serán el futuro inmediato en los medios masivos de comunicación”.

 Mientras tanto, Roberto Bon Aguilar, Gerente nacional de programación del Grupo Multimedios Radio tiene otra opinión: “visualizo un panorama mucho más competitivo,  no sólo a nivel local,  sino internacional,  con más herramientas, nuevas formas de comunicación y sobre todo,  con un sentido de compromiso aún mayor”.

Otro destacado profesional de la industria, Aníbal Córdoba Galarza, programador del concepto radial grupero La Z,  se muestra optimista: “la radio seguirá siendo exitosa ya que la tecnología es y deberá  seguir siendo una verdadera aliada de la radio”.

 También rescatamos el comentario al respecto de José Luis Montes Frías,  programador  y voz al aire de los formatos radiales Ultra 880 y Zona Tres, de Promomedios Radio. ¿Cómo visualiza el panorama de la radio convencional  en diez años? “mucho más competida e interesante, comercial y programáticamente, metida de lleno en la tecnología digital, y por consiguiente,  se requerirá echar mano de una mayor creatividad para afrontar esta realidad. Cada vez el criterio de la radio deberá ser más amplio y universal por la comunicación que ofrece la internet”.

De cualquier manera, estimamos que en los próximos años, la radio convencional proseguirá su camino de desarrollo sorteando todos los obstáculos para recuperar el liderazgo que había ocupado desde su nacimiento.

 Para ello, habrá que hacer coincidir proyectos y propuestas creativas encaminadas “a  hacer más atractiva la interacción a través de la radio abierta, proteger la marca de la emisora para atraer de nuevo a los radioescuchas, personalizar y tomar ventaja de los contenidos generados por el usuario y de la -mente colectiva- de sus radioescuchas,  además de poner atención a las opiniones de fans, radioescuchas y seguidores de un concepto”.

Hay otras recomendaciones y más datos útiles: “nunca olvidar que en la radio no debe dejarse de crear, producir, post producir con profesionalismo, creatividad e imaginación para comunicar cualquier tipo de contenido de una manera clara, utilizando los recursos del sonido: voz, música, efectos y silencios, con el apoyo incondicional  de las diferentes plataformas tecnológicas”.

Fuente: Radio Notas

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