Aunque escuchar música
por internet y usar diversos dispositivos para ello sigue siendo
exclusivo de un segmento del mercado en numerosos países, las
investigaciones muestran una baja en la tendencia de radioescuchas por
las frecuencias convencionales: “cada vez se escucha menos radio de AM y
FM, y se sintonizan más transmisiones de audio en la red”.
En
este panorama, las preguntas son obligadas y representan un punto de
reflexión entre los más importantes personajes de la industria: ¿cómo
será la radio convencional en 10 años? ¿qué esperamos los radioescuchas
de la nueva radio?
radionotas.com realizó un sondeo entre colegas programadores de cadenas y
emisoras de diferentes formatos en el mercado radial hispano y de manera
invariable, ellos pronostican que en una década más, habrá
de hacerse presente un medio de las ondas hertzianas que vaya de la
mano de la tecnología, en donde prevalezca la creatividad y las fórmulas
para estar cerca de los radioescuchas.
Paulo Ibarra,
director en México de la cadena juvenil pop “Planeta” consideró: “yo
visualizo una radio digital adaptada a un aparato donde podrás tener más
entretenimiento aunado a la radio. Podrás bajar canciones desde la
radio, ver vídeos y conectarte en vivo con tus locutores”.
Para el Director de la emisora por internet www.presidencia2012.com
de la Secretaría de Desarrollo Social en Colima, México, los
pronósticos deben ser realistas: “no creo que la radio convencional
desaparezca para siempre, sin embargo, pienso que se volverá más
especializada (noticias, deportes, y géneros musicales de seguro éxito).
Por otra parte, creo que muchas emisoras caerán en serios problemas
económicos, y que la radio por internet y por satélite, serán el futuro
inmediato en los medios masivos de comunicación”.
Mientras tanto, Roberto Bon Aguilar, Gerente
nacional de programación del Grupo Multimedios Radio tiene otra
opinión: “visualizo un panorama mucho más competitivo, no sólo a nivel
local, sino internacional, con más herramientas, nuevas formas de
comunicación y sobre todo, con un sentido de compromiso aún mayor”.
Otro destacado profesional de la industria, Aníbal Córdoba Galarza,
programador del concepto radial grupero La Z, se muestra optimista: “la
radio seguirá siendo exitosa ya que la tecnología es y deberá seguir
siendo una verdadera aliada de la radio”.
También rescatamos el comentario al respecto de José Luis Montes Frías, programador y
voz al aire de los formatos radiales Ultra 880 y Zona Tres, de
Promomedios Radio. ¿Cómo visualiza el panorama de la radio convencional
en diez años? “mucho más competida e interesante, comercial y
programáticamente, metida de lleno en la tecnología digital, y por
consiguiente, se requerirá echar mano de una mayor creatividad para
afrontar esta realidad. Cada vez el criterio de la radio deberá ser más
amplio y universal por la comunicación que ofrece la internet”.
De cualquier manera,
estimamos que en los próximos años, la radio convencional proseguirá su
camino de desarrollo sorteando todos los obstáculos para recuperar el
liderazgo que había ocupado desde su nacimiento.
Para
ello, habrá que hacer coincidir proyectos y propuestas creativas
encaminadas “a hacer más atractiva la interacción a través de la radio
abierta, proteger la marca de la emisora para atraer de nuevo a los
radioescuchas, personalizar y tomar ventaja de los contenidos generados
por el usuario y de la -mente colectiva- de sus radioescuchas, además
de poner atención a las opiniones de fans, radioescuchas y seguidores de
un concepto”.
Hay otras recomendaciones y más datos útiles:
“nunca olvidar que en la radio no debe dejarse de crear, producir, post
producir con profesionalismo, creatividad e imaginación para comunicar
cualquier tipo de contenido de una manera clara, utilizando los recursos
del sonido: voz, música, efectos y silencios, con el apoyo
incondicional de las diferentes plataformas tecnológicas”.
Fuente: Radio Notas
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