Síguenos en Facebook

Saturday, November 16, 2013

La próxima revolución espacial, los minisatélites asequibles para todos los bolsillos

Si le apasiona el Universo pero carece de los cientos de miles de dólares que costarán los futuros billetes para el turista espacial, pronto podrá alquilar por 250 dólares semanales un pequeño satélite con tecnología española. A partir de 2014, esto será posible gracias a dos diminutos satélites
equipados con un procesador de código abierto y una decena de sensores, entre ellos cámara, giroscopio y espectrómetro, así como medidores de radiación y temperatura. “Es una democratización del acceso al espacio”, explica en Viena el austríaco Peter Platzer, el director de la empresa que ha puesto en marcha el proyecto, NanoSatisfi, con sede en Silicon Valley (EEUU).

Alquiler asequible
En principio, el objetivo comercial es la comunidad educativa: una universidad o un instituto pueden alquilar el satélite por 250 dólares (185 euros) para hacer experimentos durante una semana y analizar los datos durante un semestre, a través de la web de la compañía. Pero lo original del proyecto es que nada impide a astrónomos aficionados, fotógrafos o simples enamorados de la aventura espacial alquilar los satélites para dar rienda suelta a su curiosidad. Ya sea detectar meteoritos, observar fenómenos meteorológicos desde el espacio o construir un modelo en 3D del campo magnético de la Tierra, las posibilidades son enormes.

Fuente: 20minutos.es

No comments:

Post a Comment